miércoles, 18 de marzo de 2015

Seis cosas que debes saber sobre los bulbos y las plantas de bulbo

Por supuesto, esta semana no podía faltar un post sobre los bulbos y las maravillosas flores que dan. Flores que sólo salen una vez al año, lo que las hace de por sí más valiosas y atractivas.


1. ¿Cuál es la mejor fecha para comprar los bulbos?

Esta fue la primera pregunta que hice nada más aterrizar en Holanda, ya que este tipo de detalles no suelen ser tema general de la carrera de ingeniero agrónomo. Lo curioso es que todos a los que pregunté coincidieron que la mejor fecha es entre octubre y diciembre, ya que el bulbo es nuevo o fresco, es decir, está recién recolectado del campo y tienes la certeza al 100% de que a la primavera siguiente te va a dar flor. 

Bulbos "nuevos" o de la temporada, a primeros de Octubre

En el caso de que no plantéis los bulbos inmediatamente después de comprarlos, para conservarlos y que no se os estropeen lo mejor es colocarlos en una caja de cartón con agujeros, en la que hayamos puesto periódicos en la base, y en un lugar que de por sí esté fresco y seco. Eso favorecerá la eliminación de la humedad y evitará la aparición de hongos.


2. ¿Qué pasa si los compro fuera de esa fecha?

Lo único que te puede pasar es que el bulbo haya desarrollado algún que otro hongo (Penicillium) que puede dificultar su germinación. Pero en general, si la conservación es buena (en las grandes superficies y tiendas especializadas lo suele ser) lo peor que te puede pasar es que ya hayan comenzado a salir las primeras hojas y lo tengas que plantar a toda prisa, como pasa con los de la foto.



3. ¿Cuándo y cómo planto los bulbos?

La mejor fecha de plantación es en octubre-noviembre, cuando el otoño ya ha llegado. Normalmente se suelen plantar en tierra o arena, en teoría no hace falta turba. Aunque si lo único que tenéis es turba podéis utilizarla, no hay problema. Esto es debido a que el bulbo en sí posee todos los nutrientes que la planta necesita, es como un almacén. Incluso para la investigación, muchas veces se ponen directamente pinchados en un soporte con una solución de agua con algún micronutriente, como podéis ver en la foto.


Enterrarlos o no.... He ahí la cuestión. Si os digo la verdad, en Holanda que es uno de los mayores productores de bulbos, no los entierran todos. A veces los dejan semi-enterrados en los maceteros, y otras veces los introducen un poco más adentro en la tierra. Cuando yo los he plantado en mi jardín o en un macetero, los he introducido más o menos profundos en la tierra según el tamaño del bulbo. Es decir, a mayor tamaño, mayor es la profundidad de plantación, que es lo que nos enseñaron en alguna que otra clase en la universidad. A modo de guía orientativa he encontrado una imagen que os puede ayudar en la toma de decisión.

Imagen tomada de la web verdecora.es

Si os fijáis, como ya os he comentado, en función del tamaño del bulbo lo plantaremos más o menos profundo en el jardín o macetero. En algunas tiendas especializadas venden aparatos que nos facilitan la tarea a la hora de plantar los bulbos, pero no son imprescindibles ya que haciendo un surco en la tierra a determinada profundidad es más que suficiente. 

Importante!! Regado posterior a la plantación, porque a pesar de ser bulbos también necesitan un riego periódico.


4. ¿Qué pasa si los planto en primavera?

Pueden ocurrir varias cosas: que no germinen; que germinen y no den flor; y que germinen y den flor.

Si no germinan es porque el bulbo está en mal estado, con lo que te recomiendo que directamente lo tiréis a la basura.

Si germinan y dan flor, es la situación ideal, lo que todos deseamos. ¡Enhorabuena! Podréis disfrutar de unas flores maravillosas como las de la foto de abajo.



Si no da flor pero germina, no desesperes. Eso es debido a que el bulbo ha estado almacenado en un lugar más o menos cálido y no ha acumulado las suficientes horas de frío para producir flores. Al año próximo tendrás seguramente unas flores espectaculares.


5. ¿Por qué tienen que acumular frío? ¿Cómo puedo hacer que acumulen esas horas de frío?

El bulbo necesita acumular una serie de horas de frío para que se "active" por así decirlo la fase de la floración. Si no las llega a acumular, la floración no se produce y sólo da hojas. El acumular horas de frío en realidad es estar varias semanas por debajo de 10ºC. 

En el caso de que viváis en una zona más o menos fría, con dejar el macetero con los bulbos a la intemperie durante el otoño-invierno es suficiente. Por poneros un ejemplo, en Córdoba (frío en invierno) se dan buenas condiciones para ello, y yo tengo narcisos ya plantados hace más de 10 años que dan flores cada primavera. En zonas de la costa del sur de España (Málaga o Almería) y levante, no se dan estas condiciones, y se necesitaría introducir los bulbos en una nevera durante unas semanas (unas 6-8 semanas) para que se logren acumular esas horas de frío necesarias. Parece un poco locura, pero os aseguro que funciona. De igual manera, si habéis comprado los bulbos en febrero, por ejemplo, los podéis poner en la nevera, pasadas unas semanas los plantáis, y os puedo asegurar que tendréis flores. 


6. Ya se han secado/muerto las flores. ¿Y ahora qué hago?

Muchas personas creen que una vez muere la flor hay que sacar el bulbo y tirarlo... Ni se os ocurra!!! El bulbo sigue vivo. Lo único que necesita son algunos cuidados que son muy fáciles de llevar a cabo. 

Lo primero, una vez la flor haya muerto, es recortarla, procurando dejar las hojas. Esto me lo recomendaron en Holanda, porque al parecer, así se favorece que el bulbo produzca la flor al año siguiente y también que se multiplique, dando lugar a más bulbos. De hecho, en los campos de flores de Holanda cortan la flor en cuanto empieza a estropearse un poco.

Flor de tulipán cortada en los laterales. Al fondo, se ve campo aún con tulipanes rojos

Una vez se hayan secado/muerto también las hojas, las cortamos y las retiramos. Durante todo este proceso, seguimos regando de manera periódica (1 ó 2 veces en semana, según necesidad) para mantener nuestros bulbos, y también regaremos durante el resto del tiempo en que no haya ni flores ni hojas.

Cuando se vaya acercando la primavera, en torno a febrero, podemos aplicar un poco de abono a la tierra donde estén plantados los bulbos para favorecer su floración. Y poco más!


Espero que os haya gustado. Os animo a que plantéis este tipo de flores, ya que como véis son muy fáciles de mantener.

Gloria



domingo, 8 de marzo de 2015

Keukenhof, dónde se 'cocinan' los bulbos

Foto tomada de la web www.keukenhof.nl

No, no me he vuelto loca. En holandés, 'keuken' significa cocina y como allí hay miles de bulbos, blanco y en botella... Así que en esta entrada os voy a hablar de este impresionante y espectacular jardín situado en Holanda. Uno no puede morirse sin haberlo visto, inclusive aquell@s que no entiendan nada en absoluto de flores. La entrada no es de lo más impresionante, aunque sí es grande... 



Este maravilloso espacio está localizado en la zona de producción de los bulbos holandeses. Muy conocidos son los campos de tulipanes que hay por allí. Está muy próximo a Ámsterdam, ubicado en el término municipal de Lisse. 

Las fechas de apertura suelen ser de mediados de marzo a mediados de mayo (en 2015, del 20 de Marzo al 17 de Mayo), aunque yo os aconsejo si os decidís visitarlo que intentéis retrasarlo hasta mediados o finales de abril - principios de mayo, sobre todo si la primavera ha sido fría. Porque esto es lo que pasa si vais allí a principios de abril en un año de primavera más bien congeladora, habiendo sido la primavera más fría de los últimos 40 años (en 2013). Nevó el día de antes, no os digo más...


Foto obligada: los súper zuecos!!

Como veis, no hay casi ni un alma... Y los tulipanes, inexistentes. Sólo unos pocos de crocus, que son las primeras flores en salir, incluso con nieve. 

Pequeños crocus en Keukenhof

Menos mal que en los pabellones tenían miles de flores, si no, menuda decepción. Y pasamos más frío que en Siberia.

Cientos de variedades de tulipanes en uno de los pabellones
Aunque no lo creáis, también son tulipanes

Así que, todo claro, visita a mediados - finales de abril (según meteorología). Además, en el trayecto puedes ver algún que otro campo de flores, que es precioso.




Para ir a Keukenhof os podéis alojar en Ámsterdam, Leiden o Haarlem, que son las ciudades más cercanas. En el caso de Leiden o Haarlem, desde las estaciones centrales del tren (Central Station) parten los autobuses que llevan directamente al Jardín y se puede comprar un billete combinado de bus+entrada al parque (unos 23-24€). Así nos ahorramos la cola de espera en la compra del ticket en Keukenhof. En el caso de Ámsterdam, tendríamos que desplazarnos hasta el aeropuerto de Schiphol y coger allí un bus que nos lleva directos al Jardín. El coste por supuesto sería mayor. Mi recomendación es alojarse en Leiden o Haarlem, dos ciudades preciosas, e ir desde una de estas dos ciudades.

Este es uno de los buses que os llevará a Keukenhof

La tarjeta Holland Pass, además de permitirte la entrada a varios museos de Ámsterdam, parece ser que también te sirve para entrar gratis a Keukenhof. Lo mejor es que cuando estéis allí, preguntéis en la oficina de turismo, que suele estar en el centro de la ciudad y que os informen. 


También os aconsejo que llevéis ropa y calzado cómodo, comida y agua de sobra (son 23 hectáreas de Parques y 15 km de diversas rutas). Podéis entrar comida y bebida sin problemas, nadie os va a registrar ni quitar nada. La mentalidad de los holandeses es la siguiente: si te puedes ahorrar algo, como es la comida, mejor. Inclusive en algunos de los museos te permiten entrar comida y agua, y hay salas habilitadas para comer allí. Es una batalla que tienen perdida. Además, los precios en Keukenhof son elevados y a veces prohibitivos, pudiéndote costar un perrito caliente unos 4€.

Una vez entréis al Jardín, disfrutad del paisaje, que es inmejorable, y de las 800 variedades de tulipanes, y tantas otras de narcisos, jacintos, crocus, lirios, gerberas, calas, orquídeas... Os dejo algunas imágenes de la segunda visita que hice, a primeros de mayo, para que os podáis hacer una idea de lo que os estoy contando.


Porque no todo son tulipanes...

Narcisos

Río de muscaris, foto típica de Keukenhof

Precioso, ¿verdad?

Zona de relax



Mix de colores rosa, rojo y rojo-anaranjado
 
Mosaico de tulipanes


Importante: visitar el típico molino holandés que hay en Keukenhof

Y no os olvidéis de la típica foto sentados entre tulipanes

Cada año dedican la temporada de manera temática a algo y en 2015 le ha tocado al pintor holandés Van Gogh. Hacen un mosaico con bulbos y el resultado es espectacular.

Mosaico de 2015. Fuente: www.prnewswire.com

Mosaico del año 2013 dedicado a Londres

Keukenhof también ofrece la posibilidad de alquilar bicicletas para pasear por el parque y de darse un paseo en barca por el canal que hay. Yo no hice ninguna de las dos cosas, porque preferí pasear y disfrutar del aroma y el colorido de las flores. Al ser tan grande (23 hectáreas y 15 km, os lo recuerdo), tardamos en darle la vuelta completa, viendo pabellones y haciendo parada rápida para comer el bocadillo, prácticamente todo el día. Y no nos paramos apenas... Disfrutamos mucho, porque hizo un día estupendo. Además, el parque dispone de servicios y cafeterías distribuidos por toda la superficie.

Durante todo el trayecto veréis un montón de tiendas donde os venden lo más típico, como son los bulbos. NO los compréis allí, debido a que os van a costar el doble o triple que en cualquier otra tienda (lo mismo os digo con cualquier otra cosa que os vendan en el parque). De hecho, si os alojáis en Leiden o Haarlem, todos los sábados suele haber un mercado en el centro de ambas ciudades, donde además de productos típicos como el queso, podéis comprar bulbos y flores. Otra opción es visitar el mercado de las flores de Ámsterdam, que suele estar abierto a diario hasta las 18:00 horas. 

Mercado de las flores en Ámsterdam

Mercado en Leiden (sábados)

Ni os cuento como estaban los quesos.... Los suelen dar a probar en las tiendas

Un último consejo: LLEVAD DINERO EN EFECTIVO. Os lo pongo en grande, negrita y subrayado porque en ningún lugar aceptan las tarjetas de crédito o débito españolas (ni siquiera las VISA ni MASTERCARD). En muchos establecimientos ya tienen el pago 'contacless' (acercas la tarjeta para pagar), inclusive con el móvil, pero no sé si permitirán pagar con nuestras tarjetas y/o bancos. Tienen unos lectores de tarjeta que son bien distintos a los nuestros. Sí se puede sacar dinero de los cajeros, pero aplican comisión según lo que saques. Así que, para unos días es mejor llevar dinero en efectivo.

Yo si pudiera, repetiría.... Qué buenos recuerdos!! Os animo a visitar la web de Keukenhof y a ver el vídeo promocional de este año. Es espectacular.

Gloria

viernes, 6 de marzo de 2015

Floración de los Prunus y el inicio de la primavera

Floración del ciruelo

Pasada la floración de los almendros, que son los más tempranos, ahora nos encontramos en la zona centro-sur de España con la espectacular floración de otros Prunus, como son los ciruelos o melocotoneros, o los prunus decorativos que nos encontramos en los jardines de las ciudades.

Prunus decorativo

La floración de estos árboles suele durar unas dos - tres semanas, según la meteorología (calor, lluvia, viento). Os recomiendo que este fin de semana os deis un paseo por vuestra ciudad y contempléis el maravilloso espectáculo que ofrecen estos árboles. Y si podéis, no dudéis en daros un paseo por el campo y admirarlos igualmente. El buen tiempo va a acompañar y es una delicia el acercarse y respirar el aroma de las flores.

El inicio de la primavera está cerca (quedan dos semanas) y pronto veremos un estallido de flores que nos va a alegrar la vista y el ánimo. Si tenéis la opción de hacer una escapada en Marzo-Abril, os aconsejo que visitéis el valle del Jerte y admiréis la floración de los cerezos. Es espectacular.



La floración suele producirse desde mediados-finales de Marzo a mediados de Abril y suelen realizarse actividades complementarias en las localidades de alrededor. En la página web de turismo del valle del Jerte te ofrecen información sobre alojamientos, actividades e inclusive sobre el estado de floración de los cerezos.

A disfrutar del buen tiempo!!

Gloria






martes, 3 de marzo de 2015

Jamón, jamón...Mmmmmmm

El nombre viene al pelo de lo que voy a hablaros en esta entrada. El jamón (y no me refiero al jamón cocido o dulce, ojo), ese gran desconocido por la mayoría de la sociedad. Y digo gran desconocido porque la mayoría de los consumidores no saben a ciencia cierta la calidad del jamón que compran. Que conste que tampoco quiero decir que calidad sea asimilable a buen sabor, ya que no es la primera vez que un jamón de una supuesta calidad media-buena tiene un sabor mediocre; y jamones serranos de calidad baja tienen un sabor y olor increíble. En este caso, la calidad se refiere principalmente a las características nutricionales del jamón, es decir, la calidad de las proteínas, ácidos grasos (los famosos omega 3 y 6) y carbohidratos. Aun así, voy a destripar nunca mejor dicho, lo que significa cada etiqueta que nos encontramos en los jamones, para poder aclarar un poco este entuerto en el que casi siempre se ven la mayoría de consumidores, que al final se deciden por el que mejor les parece en ese momento o por la oferta más ventajosa.



JAMÓN IBÉRICO

Este es el más deseado por todos… Es “la crême de la crême”, el rey de los jamones!!!



Pues bien, no es oro todo lo que reluce… El nombre de ibérico en este caso sólo hace referencia a la raza del cerdo… ¿Cómo te quedas ahora? 
La principal característica de estos cerdos es que suelen ser morenos o negros (ibérico puro), aunque también algunos tienen el pelaje y la piel castaño-rojizo (ibérico-duroc). 



Son los cerdos que típicamente te encuentras en las dehesas, que es el inconfundible paisaje de la zona de Extremadura (Badajoz), norte de la provincia de Córdoba, Jaén y Huelva (Sierra Morena), lleno de alcornoques y encinas. Al estar en libertad o semi-libertad, estos adorables animalitos campan a sus anchas estando más a gusto que un ‘guarro en un charco’, lo que quiere decir que desarrollan sus musculatura.




Es en estos músculos donde se acumulan todas las maravillosas propiedades de la carne del cerdo ibérico, estando la grasa intercalada entre los músculos en lugar de acumulada en determinadas partes de su anatomía (como a algunas nos pasa…). Eso le proporciona a este tipo de jamones una jugosidad y sabor más que apetecibles.


A la izquierda, grasa intercalada (www.hamazing.com).
A la derecha, jamón sin grasa intercalada (foto by Awersowy)

Dentro de la clasificación de jamón ibérico, en las tiendas especializadas y supermercados nos encontramos muchas veces con varios tipos de jamones, que son:
  •     Jamón ibérico de bellota: este es siempre el más caro y es el comúnmente conocido como ‘pata negra’. La razón principal es su calidad y sabor, que es lo máximo, lo más de lo más, con precios medios por pata de jamón superiores a 130€ (según peso). La peculiaridad se encuentra en la alimentación del cerdo, que en las fases juveniles y adultas se alimenta principalmente (pero no exclusivamente) de bellota durante lo que se llama “la montanera”. Para quien no lo sepa, la montanera es el período de otoño-invierno durante el cual los cerdos se encuentran libres en el campo y se alimentan de las bellotas de las encinas (así de simple, pero queda más ‘chic’ decir montanera). El alimentarse de bellotas junto con el ejercicio que realizan hace que la grasa de estos animales sea particularmente beneficiosa, inclusive para las personas con elevado colesterol.


  •           Jamón ibérico de recebo: algo más asequible que el anterior (precio medio en torno a 100-130€ por jamón), con una calidad similar o ligeramente inferior. En cuanto al sabor, es realmente parecido al anterior. La diferencia principal radica en que en este caso el animal es alimentado tanto con pienso como con bellota, así como otras hierbas y tubérculos del campo, y al igual que el anterior se encuentra en libertad. En este caso se diría que la alimentación a base de bellota está ‘apoyada’ con pienso.  

  •           Jamón ibérico de cebo de campo: alimentado con pastos y piensos naturales en campo, nada de bellota. La calidad como es similar al anterior, y el sabor parecido. El precio es también similar.
Cerdos comiendo pienso

  •           Jamón ibérico de cebo: este es el único que se salta la regla, ya que no se encuentra totalmente en libertad en el campo. Las bellotas, ni las huele. 100% cebado con pienso. En este caso, y como supondréis, el precio es muchísimo más bajo, y probablemente sea la oferta que te encuentras en el súper. La calidad baja drásticamente, aunque como digo, el sabor sigue siendo parecido a los dos anteriores. Todo depende del gusto del consumidor.


En enero de 2014 el gobierno cambió la normativa con respecto a esta clasificación y las diferencias las voy a explicar brevemente. Se estima que el cambio llegará a tiendas y supermercados a mediados del 2016 para las paletas ibéricas y en 2017-2018 en los primeros jamones ibéricos. Sobre todo se ha buscado que en la etiqueta aparezca si el jamón procede de un cerdo 100% ibérico puro o si es en un % raza ibérica (por ejemplo, un 75% raza ibérica). En cuanto a las categorías, estas se van a agrupar en:
  •         Jamón ___% ibérico de bellota: se correspondería al Jamón ibérico de bellota.
  •         Jamón ___% de cebo de campo: sería tanto el Jamón ibérico de recebo como el Jamón ibérico de cebo-campo.
  •    Jamón ___% de cebo: se correspondería con el Jamón ibérico de cebo.


En la web www.tienda.alicex.es nos indican de mayor a menor calidad los jamones ibéricos con la nueva denominación (de mayor a menor precio).

    1.     Jamón 100% Ibérico de Bellota (máxima calidad, precio prohibitivo)
    2.     Jamón 75% raza ibérica de Bellota
    3.     Jamón 50% raza ibérica de Bellota
    4.     Jamón 100% Ibérico de Cebo de Campo
    5.     Jamón 75% Ibérico de Cebo de Campo
    6.     Jamón 50% Ibérico de Cebo de Campo
    7.     Jamón 100% Ibérico de Cebo
    8.     Jamón 75% Ibérico de Cebo
    9.     Jamón 50% Ibérico de Cebo (mínima calidad, precio más que asequible)

En esa misma web informan de las etiquetas nuevas que llevaran los jamones ibéricos, que tendrán un color diferente según el tipo. Las he querido incluir para que os vayáis familiarizando con ellas.


Fuente: www.tienda.alicex.es


JAMÓN SERRANO Y JAMÓN CURADO

Es el jamón que procede generalmente del cerdo blanco. En este caso, el cerdo se ceba con pienso en un cebadero y el animal no goza de ninguna libertad.


Por esa razón, las grasas en este tipo de jamón no suelen estar intercaladas entre la musculatura, dando en algunas ocasiones un aspecto de ‘loncha seca’ cuando se corta. Además este tipo de jamón posee una menor calidad en comparación con el jamón ibérico. El sabor difiere de los anteriores, aunque se pueden encontrar jamones serranos o curados con muy buen sabor y calidad (por ejemplo los de la D.O. Trevélez) y también a un precio bastante asequible. De hecho encontré en una conocida cadena de supermercados un jamón serrano por unos 30€ y estaba realmente bueno.
Con la nueva normativa, ambos tipos de jamón pasaran a llamarse ‘Jamón blanco’.


A los amantes del Jamón: No os perdáis el Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros (Badajoz). Suele ser en Mayo (este año 2015, del 7 al 10 de Mayo) y en esa feria te puedes hacer con lotes consistentes en Jamón o paleta ibérica con jamonero o bolsa de transporte a muy buen precio. Además, puedes disfrutar y catar distintos tipos de Jamón ibérico. Recomendable 100%. Os dejo la web en el enlace de arriba. Este año yo no me la pierdo!!

Rodeada de premios en Jerez de los Caballeros

Hasta otra!


Gloria